martes, 15 de octubre de 2013

El colgante.

Esta historia está dedicada a mi estimada Montse Bujons con todo mi cariño.

Había salido del despacho algo tarde.Cuando llegó a casa Su marido ya había preparado la cena, Mar la hija de ambos había terminado sus tareas escolares, cenaron, Manu fue al despacho a terminar unas cosas que tenía pendientes de su consulta y Mar a dormir.

Montse decidió ir al salón a leer un rato.

Encima del sofa encontró un libro que no sabía que tenía en casa, no era muy grande, tenía unas tapas de piel algo antiguas y el título del mísmo decía.  El colgante. Lo miró por ambos lados y pensó que sería de Manu, se acomodó en el sofa y empezó la lectura.

Año 1896 Rusia época de los zares. Nicolai II y su esposa Alejandra, eran los regentes. Los últimos Romanov.

La zarina tenía una amiga personal en quien confiaba plenamente. Por aquella época Rasputín ejercía una influencia tremenda en la vida de ambos, especialmente en la de Alejandra, la reina, lo consideraba un enviado de Dios, ya que fue el único que pudo curar a uno de sus hijos de una grave enfermedad.  Por ello adquirió un gran poder en la corte. La zarina confiaba en él ciegamente.

Su amiga conocedora de toda la situación siempre le decía que ese falso monje estaba desacreditando a la monarquía.

Por aquél entonces el país sobrevivía a una gran crisis. Un día en vísperas del tricentenario de los Romanov, decidieron partir de vacaciones, la reina llamó a su amiga para despedirse y al tiempo para confiarle una joya muy especial y de un gran valor sentimental para la familia. Era un colgante de oro, perlas y ámbar, regalo de Nicolai el día de sus esponsales.- Heredado generación tras generación por los Romanov.

Le dijo.

Querida amiga mia, en ti deposito toda mi confianza al entregarte esta joya.

Que belleza, cuales son sus orígenes?.

No se saben a ciencia cierta,pero habladurías cortesanas dicen que perteneció a Santa Eulalia. No se si conoces su historia, le preguntó a su amiga?.

Nó. Respondió ella.

Fue una adolescente Española, pastora de ocas, que a los 13 años se presentó ante el gobernador Daciano proclamando su fe cristiana por lo que fue condenada a 13 torturas una por cada año de su vida, muriendo crucificada en una cruz en forma de aspa por el año 305, soportó las más increibles torturas sin queja alguna y con una sonrisa que nunca borró de sus labios. La amiga escuchaba el relato con lágrimas en los ojos. La reina continuó. Cuando trasladaban el féretro, a las puertas de la ciudad de Barcelona, se tornó tan pesado que los monjes que lo llevaban no podían con él, en ese instante apareció un ángel que señalando con el dedo a uno de ellos, este confesó que se había quedado con un dedo de la Santa como reliquia, tuvieron que abrirlo para restituirlo, cuando lo abrieron encontraron entre los restos de la Santa este colgante. Jamás se supo quién lo había puesto allí y mucho menos como llegó de tan lejos hasta nosotros.

Esta es la historia. Su amiga estaba muy turbada por lo que le contaba Alejandra y le dijo que guardaría el colgante con todo su cariño y devoción. Como verás todos lo han tenído como un protector, por lo que para evitar problemas, me quedo más tranquila si la depositaria eres tú estimada amiga mía. Ella aceptó la proposición y lo llevó a su casa para custodiarlo.

Dándole vueltas a la idea de protección que podía ejercer aquella joya. El día antes de la partida de la familia, esta le preguntó.

Alejandra tú crees en supersticiones?

Porque lo preguntas?.

Por la creencia que tienes respecto a la joya que me dejaste en custodia.

Pues no demasiado, pero es lo que me han contado siempre de ella y además es muy hermosa, la he lucido pocas veces por miedo a perderla  por ello mi total confianza es para tí.

Se despidieron con gran cariño.

De regreso de vacaciones, volvieron a retomar su querida amistad. Rasputín que había tenido un papel crucial en los últimos nombramientos ministeriales, fue invitado a una fiesta  por el príncipe Yusúpov, donde le dieron pasteles y bebidas envenenadas con cianuro, las cuales no le afectaron, el mísmo príncipe fue quién le disparó en el pecho, le golpeó la cabeza con un bastón lleno de plomo y lo arrojó al rio Neva, al fín murió ahogado.

Tras su muerte el gobierno del zar se desintegró con gran rapidéz, al no poder controlar la situación el zar abdicó, dando fín a la dinastía Romanov.

Fueron exiliados a Siberia. Las dos amigas tuvieron que separarse con gran dolor para ambas, les quedaban los maravillosos recuerdos de tantos años y de tantos momentos.

Alejandra le regaló el colgante. Le dijo.- Allí donde voy no lo necesitaré, los sóviet me lo decomisarán. Nos a cuidado durante muchas generaciones, por lo menos eso es lo que habíamos creído. A lo mejor hemos sido supersticiosos con respecto a él y no es más que un bello colgante.

Amiga mía fue un regalo de tu amado esposo, el zar y es más que suficiente para creer en él, vuestro mejor protector es el amor que habeis compartido.

Tienes razón querida amiga, no lo olvidaré jamás. Lo mísmo que a tí.

Después de su exilio, no supo nada de ellos hasta mucho más tarde. Parece que los trasladaron y al final fueron fusilados todos juntos. Los zares junto a sus hijos en la casa donde estaban presos. Fue por el año 1917.

Que interesante está este libro pensó Montse, cuantos acontecimientos, y que bonita relación tenían la zarina y su amiga, es como un canto a la verdadera amistad, tan difícil de conseguir, esa lealtad y fidelidad.

Fue pasando hojas hasta que al final del libro había una foto de la familia Romanov, detrás de la página había otra foto de Alejandra con una mujer, la zarina llevaba el colgante puesto, Montse la miró atentamente y sorpresa, no podía creer lo que veía, la mujer que acompañaba a la reina era igual que ella mísma.

Yo.

Como es posible. Es igual que yo, dejó el libro sobre el sofá y se fue corriendo al dormitorio. Manu dormía.

Ella tenía ganas de comentárselo, pero no le despertó, fue a la habitación de Mar pero también dormía, sin darse cuenta se había echo muy tarde. No se si podré esperar a mañana, pensó.

Se acostó muy nerviosa, le costó dormirse, al final el cansancio le venció.

A la mañana siguiente, algo alterada hizo ir al salón corriendo a Mar y a Manu, para que vieran el libro. No estaba, pero sí había una foto en colores del colgante sobre la mesa. Le faltaron palabras para explicar aquello.

Lo hizo atropelladamente.

Nadie había visto el libro. No lo habrás soñado? le dijeron.

Pero y la foto?

Es una foto actual la tendrías guardada como punto de libro y no lo recuerdas.Yo lo he visto lo he leído y era yo, aunque no me creais.

Padre e hija se miraron, moviendo la cabeza.

Esta historia quedará para mí en mi más profunda intimidad, un recuerdo del pasado que vuelve  a mi nuevamente. Porque?

No lo se, ni se porque ahora. No obstante me ha gustado porque si que noté leyéndolo que me transportaba que me emocionaba. Intuyo que hay algo más allá de lo que vemos.

La verdadera amistad tan dificil y tan lejana a veces, esta historia demuestra que existen todavía personas que realmente le dan el merecido valor que tiene.

Montse, te dedico esta historia con mucho cariño, porque me ha parecido muy especial, tanto como lo eres tú, mi buena amiga, familiar, cariñosa, generosa, como no podrías haber sido la confidente de una zarina. Espero que te haya gustado y la disfrutes tanto como yo he disfrutado escribiéndola.

Los datos sobre Santa Eulalia, Rasputín y la influencia que tuvo en los Romanov, así como su exílio y muerte están documentados.

Santa Eulalia tuvo y tiene mucha repercusión en la iglesia Ortodoxa Rusa por ello la menciono en esta historia. Sus restos están enterrados en la crípta de la Catedral de Barcelona. Anteriormente estuvieron en la basílica de Sta Maria del Mar.

De hecho las trece ocas que hay en el claustro de la catedral de Barcelona, representan los años que ella tenía cuando murió. Eulalia  era pastora de ocas.

Algunas otras iglesias se atribuyen restos de la Santa. Estos fueron trasladaron de Santa Maria del Mar a la Catedral de Barcelona,en el siglo XIII.

Fuí invitada por la casa Eslava a una misa Ortodoxa Rusa hace dos años en la crípta de la Catedral de Barcelona en honor a la Santa mencionada. Fue muy interesante y no se porque me invitaron ya que no conozco a nadie de esa casa. Sorprendente.

Lo demás es una historia creada para mi querida Montse.

Con todo cariño y agradecimiento a todos los que lo leeis, por favor compartirlos para que estas
oraciones lleguen a todos. Luz y progreso.

Gracias.


2 comentarios:

  1. Nuria, otro hermoso relato que me recuerda que la amistad verdadera es una joya de incalculable valor y que somos afortunados los que podemos contar con la tuya.
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias. Carmen. A ti a Montse,a Eugenia, a Marga y Mireya. Mis queridas amigas/ hermanas que me acompañais en esta experiencia.

    ResponderEliminar