viernes, 8 de diciembre de 2023

El Códex Gigas.

El Códex Gigas, que quiere decir libro grande, y también llamado la Biblia del diablo, existe realmente, y se encuentra expuesto en la biblioteca Kungliga Bibliotekt, en Suecia.  

Sorprende por el gran tamaño del mismo, 620 páginas, 310 hojas de pergamino de un metro de largo con un peso de 75 kgs, se cree se emplearon 160 animales para crear la vitelas que se usaron para su elaboración. 

Un libro imponente por su tamaño y sobre todo por la leyenda que lo rodea además de que al abrirlo, se encuentra en el centro del mismo un dibujo del diablo

Veamos la historia. 

Esta se remonta a la edad media, principios del siglo XIII,  y cuenta que lo escribió un monje con la ayuda del diablo, en una sola noche y en latin.

El monje se llamaba Germán, apodado el recluso, El códex se considera único porque no existia en la época un libro con un contenido tan variado y completo. 

El códex, contiene el antiguo y nuevo testamento, dos obras de Flavio Josefo, etimologías del arzobispo Isidoro de Sevilla, textos de medicina, arts medicinae, encantamientos magicos, textos completos de Cosmas de Praga, su obra (Crónica  Bohemorum), calendarios, obras seculares, una enciclopedia de conocimiento medieval, e instrucciones varias para exorcismos. Un compendio de conocimientos, que abarca temas muy variados.

Esto se remonta al año 1230 en el monasterio de Podlasigse en Checoslovaquia, en ese lugar vivían los monjes benedictinos, o monjes negros. Orden fundada en el siglo VI, una orden con normas muy estrictas en cuanto a obediencia, castigos, físicos, ayunos, privaciones del sueño, autoflagelaciones, etc.

El monje Germán incumplió algunas de estas normas, y fue condenado a muerte. El día que debia ser ejecutado, emparedado vivo, el monje dijo que para redimir sus cúlpas escribiría un libro descomunal con todo el conocimiento que existia en aquella época y lo haría en una sola noche.

Los jefes de la orden se rieron de aquella petición por lo imposible de la misma, pero aceptaron, como solo seria una noche, su ejecución no tendría demora y se llevaria a cabo al día siguiente.

El monje empezó a escribir, y a escribir hasta ya no poder más, sin haber avanzado nada, era tal la energia de angustia y la zozobra que emanaba, que según cuenta la historia, se le apareció Satanás y le dijo que le ayudaria a escribir el libro, a cambio solicitó que su imagen quedara en el centro del mímo, además de una maldición entre sus líneas.

En la pagina 290 del códix puede verse su imagen.

El monje fue perdonado. Al poco tiempo el monasterio se vio inmerso en grandes penurias económicas, y un gran incendio, con lo que tuvieron que vender el libro a los cistercienses de Setlec, apodados los monjes blancos. En breve tiempo una epidemia de peste se declaró en el convento de los nuevos dueños del libro. 

Este tema había llegado al conocimiento del emperador Rodolfo II de Hasburgo, un hombre muy caprichoso, que coleccionaba lo más raro que llegaba a sus oídos. Obviamente tuvo el imperioso deseo de poseerlo, los monjes blancos forzados por las circunstancias se vieron obligados a venderselo al emperador. 

El códex Gigas salió del monasterio, y nunca más fue restituido.

A finales del siglo XVI, el emperador Rodolfo II  de Hasburgo lo incluyó en su gabinete de las maravillas, donde poseía toda clase de rarezas, y allí  fue a parar el códice. En su corte habían cantidad de magos y alquimistas, astrólogos, espiritistas, nigromantes y profetas, así como científicos como Johanes kepler,  incluso tuvo audiencias con el hacedor del famoso Golem, el gran rabino Loew. 

El Golem fue un ser creado a partir de materia inanimada. 

El Emperador estudiaba las páginas del códex en secreto en busca de algún mensaje oculto, pero los problemas empezaron a llegar a él.

El imperio turco avanzaba y conquistaba tierras. tiempo después el eterno enfrentamiento entre católicos y protestantes/luteranos se agravó.

La situación caótica de Polonia y Transilvania, más la muerte de sus hijos adolescentes, muchos creyeron que el culpable de todo, era la obsesión que tenia por el libro.

Cuando acabó su reinado muchos objetos fueron trasladados de Praga a Viena, los que se quedaron en Praga fueron saqueados por los invasores. 

Las tropas suecas también entraron en el saqueo, y se llevaron entre otros objetos el libro y lo hicieron en un gigantesco baúl.  

1500 kms de recorrido hasta Estocolmo. La reina Cristina lo hizo colocar en la biblioteca de su castillo.

Después del abdicar de su trono, ella marchó a Roma llevándose sus pertenencias, entre ellas varios libros, pero no el códice.

En 1697 hubo un incendio en el castillo y el códice casi se destruye, pero según cuenta la leyenda un sirviente arrojó el libro por la ventana con el fin de salvarlo, y que cayo al suelo sin romperse. 

A parte de esta leyenda con sus calamidades incluidas, poco más se sabe de este códice, los estudiosos de la universidad de Estocolmo donde se encuentra concretamente en su biblioteca, creen que por la uniformidad de su escrito ha sido hecho por una sola persona, no incluyendo a nadie más en su ejecución. 

Existe una firma dentro del libro. German inclusis,  y es la evidencia de un único autor y si eso fue así, calculan que tuvo que emplear entre 10 y 30 años para terminarlo, por si su misterio no fuera suficiente, hay varias páginas arrancadas y nadie sabe donde pueden estar, y si contienen algún tipo de hechizo o invocación.

Hay muchos interrogantes acerca de este códice, y posiblemente nunca se encuentren las respuestas 

Así que de momento el libro del diablo seguirá siendo un misterio, y para verlo hay que ir a la Universidad Kungliga Bibliotect, en Suecia.

Gracias, espero haya sido de vuestro interés.

Luz, progreso y despertar de conciencia.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario