miércoles, 9 de septiembre de 2015

El tren. Un encuentro con el pasado.

Esta historia está dedicada a Cecilia.

Cecilia había marchado a Perú a ver a su hijo. Una vez allí mientras el chico estaba en la universidad decidió hacer un poco de turismo e ir al Cúzco. Era invierno, nevaba y hacia bastante frio.

Cogió un tren y se preparó para casi un dia de viaje.

Frente a ella sentado, abstraido por la lectura había un joven sacerdote, el viaje era realmente monótono. Cecilia no había pensado llevar ninguna lectura y se revolvía constantemente en su asiento.El joven dado el ruido que hacía al moverse, levantó la vista de su libro y la miró por encima de sus gafas, sonriéndole,e  intuyendo que se aburria, cerró el libro y la saludó.

Cecilia que aunque tímida es encantadora, se presentó. Él también lo hizo.

Soy el padre Andrés, antes que ella preguntara, le comentó que era bibliotecario de un monasterio en Francia.

Caramba, y viene de vacaciones padre?

Preguntó ella.

No, vengo a dar charlas sobre las escrituras a los jóvenes del Cúzco.

A Cristianizar?- Sonrió.-

No, ya son cristianos, solo a enseñar sobre la biblia. Sonrieron mutuamente.

Debe ser muy interesante su trabajo padre?. Ha debido de ver libros increibles.

Si desde luego que si, algunos incunables, otros primeras y únicas ediciones, todo un privilegio, otros  hablan sobre la vida del maestro y sus apóstoles, hechos que no han salido a la luz y la gente desconoce, algunos son traducciones del copto, del arameo del griego.-

A Cecilia se le escapaban algunas cosas.

Incunables?.Preguntó.

Por la cara que ponía el sacerdote entendió que no había oído hablar de ellos. Ah, perdón, incunables son libros impresos durante el siglo XV, concretamente antes de la Pascua del 1501.

Se disculpó diciéndole que su trabajo era tan apasionante que en cuanto le daban cuerda se disparaba.

No, que va dijo Cecilia, me encanta. Cuénteme sobre lo que usted crea conveniente,, dudo mucho que tenga otra ocasión de saber acerca de lo que usted tiene a su disposición, y que oportunidad tan maravillosa y providencial encontrármelo aquí en un tren. Hábleme, tenemos un dia de viaje y si no le molesta a usted a mi tampoco. Cuente, cuénteme cosas, lo dejo a su elección.

Primero de todo sepa que los libros solo dan saber, son el alimento en estado puro,a la gente le corresponde digerirlos, deconstruirlos y construirlos, a veces se estudia mucho y se aprende poco, hay misterios que van más allá de las letras e ideas contenidas en un libro y más allá de las palabras de un erudito, pues todo ello les pueden llevar en direcciones a veces opuestas y contradictorias, es a ustedes a quien les corresponde organizarlas de forma coherente, ya que no todo es aceptable ni todo aceptado, hay mucha manipulación sobre todo en los temas en los que trabajo, tengo a mi abasto documentación que si saliera a la luz haria temblar a los estamentos religiosos y nunca van a permitir que se sepa la verdad.

Me asusta usted padre.

Ve, ya me he vuelto a disparar. Sigamos.-

Cecilia estaba con los ojos ojipláticos.

Hace tiempo encontré en un libro traducido al latín de un manuscrito en arameo, justo en la contratapa había una fisura y noté que habia algo plegado dentro, con un pequeño cuchillo para no dañar el libro la abrí cuidadosamente y encontré un texto increible, databa de la época de Jesús y hablaba de relatos notables del mísmo en oriente en los lugares que pasó la mayor parte de su tiempo, sobre el cual se carece de datos.

Parece ser que en un monasterio del Tibet se encuentran documentos que un tal Issa proviniente de Israel, (en quien se hallaba manifestada el alma del universo)  desde los catorce años hasta los veintiocho permaneció en la india y la zona del Himalaya, entre monjes y pandits, predicó por toda la región y luego retornó a su tierra natal para seguir enseñando, y donde fue cruelmente maltratado y condenado a morir crucificado.

A mediados de los años veinte, Nicolás Roerich en una expedición a la india y al Tibet, tuvo ocasión de ver y copiar versos de antiguos manuscritos, idénticos a los anteriores. Roerich quedó impresionado por la tradición oral de la visita del Cristo a esos lugares.( Está verificado y comprobado cuan difundida se halla en India y Asia Central la leyenda de la visita del Cristo a esas regiones) (Durante su ausencia mencionada en los evangelios). Hay que saber que a excepción de estos registros que aparecieron en el monasterio no existe documentación alguna acerca de los años perdidos de Jesús en su adolescencia.

En otros escritos encontrados en el Mar Muerto y en el desierto de Nah Hammadi, se habla de otros temas concernientes a la vida del Maestro, pero ya de mayor, cuando regresó a Israel.

De Pedro se decía que celaba de todos los que estaban próximos a él y que sus seguidores eran principalmente hombres del campo y pescadores con poca cultura, Se sabe con certeza que provisionalmente José de Arimatea cedió su tumba para poner el cuerpo de Jesús, después de su crucificción.

Cecilia interrumpió preguntando. Pero lo vieron resucitar ?.

No, no le vieron resucitar, dicho así, pero el primer dia de la semana, posterior a su muerte, Maria Magdalena y la  otra Maria, fueron a visitar la tumba y se encontraron la losa del sepúlcro abierta, en principio creyeron que habían robado el cuerpo. Durante los cuarenta días posteriores a su muerte, se dice en esos textos, que se apareció seis veces ante sus discípulos y que al principio no lo reconocieron, el más reacio fue Tomas que no creía lo que le decían, hasta que lo vio personalmente y Jesús le hizo meter su dedo en la llaga del costado para que lo creyera. También dicen  que muchas  personas le habían visto predicar en distintos sitios a la vez, a la misma hora, por asi decirlo, después de esos cuarenta días según lo escrito, dice que ascendió a los cielos y ya no le volvieron a ver más.

El texto también menciona que Pedro quería fundar una iglesia y como condición indispensable para la difusión de la nueva religión era darle a Jesús un carácter mesiánico y divino. así dándole esos caracteres y hablando de su posterior resurrección llevaría a las multitudes a su propósito. Así  fue como el galileo Pedro se convirtió en el jefe indiscutible de la comunidad de Roma.-

Cuando Pedro llegó allí con sus seguidores,(cristianos) fueron sometidos a grandes persecuciones, al final fue capturado por los soldados romanos y llevado a las mazmorras, fue crucificado boca abajo, tal como él pidió, pues decía que el maestro estaba mirando hacia arriba porque estaba más cerca del cielo,  y que él no merecía esa comparación. Sobre el 64-6,7 bajo las órdenes de Nerón fue crucificado, (castigo muy común en la época romana).

Ese secreto no ha abandonado nunca las colinas del Vaticano, parece ser que su tumba se encuentra bajo la Basílica, no expuesta a curiosos y como uno de los muchos tesoros que se encuentran bajo esos túneles.

Eso y mucho más dicen esos documentos. Hay que decir que han sufrido varias traducciones, del arameo al hebrero, al griego, a nuestra lengua y más y quizá cada uno haya aportado de su cosecha, la verdad es dificil de saber. Pero no obstante en el documento que encontré escondido en el libro, creo es real, no pienso que haya sido manipulado, yo puedo leer en copto, griego y latín.

Jesús mio, que barbaridad, dijo Cecilia, que interesante. Todo lo que no sabemos.-

Jesús fue un hombre excepcional que predicaba el amor, la paz, la compasión y la generosidad, fue grande entre los grandes, el señor del amor, no era un revolucionario (zelote) como algunos comentan sino un ser extraordinario, unido directamente a la energía de la fuente, un hombre que murió injustamente crucificado por la ambición de los hombres y por su forma de comportarse, eso lo hace un referente para toda la humanidad.

Aunque quizá esa fue su voluntaria misión y la  más elevada para con los hombres.

No obstante la iglesia nos ha estado engañando en muchas cosas, no, padre? Preguntó Cecilia-

La iglesia hace lo que siempre ha hecho, aquello para lo que está hecha cualquier iglesia, conquistar el poder y luego conservarlo a cualquier precio.

Un monje en la edad media la definió de forma realista- casta simul et meretrix. ( la casta puta) pero la iglesia es un mal necesario, el abuso permanente de su poder no puede hacernos olvidar que encierra un tesoro, la persona de Jesús, pues sin ella jamás le hubiéramos conocido.

Mire Cecilia, es curioso dentro de la mísma iglesia hay algunas divergencias con respecto a la divinidad de Jesús, por ejemplo. Solo este apunte, aunque hay varios, pero este es muy interesante y lo que voy a contarle no creo que sea cierto con respecto a las acusaciones, pero si sucedió realmente el desenlace, está documentado. Se trata de las acusaciones que les hicieron a los Caballeros de la Orden del Temple, el mismísimo rey Felipe IV acusó a la Orden de esos Caballeros, de sodomia, de escupir en la cruz y renegar de Jesús. yo creo que esta infamia fue cometida  por temas económicos. El viernes 13-10-1307. Guillaume de Nogaret detuvo al gran maestre del Temple Jacques de Molay y a ciento treinta y ocho hermanos de la orden en París, fueron encerrados, interrogados bajo torturas y muertos, el mísmo día en toda Francia casi la totalidad de los miembros de la orden fueron capturados y dejaron así de constituir una amenaza para la Iglesia Católica.

La cristiandad estaba salvada. de ahí que los viernes 13 entre otras supersticiones más, sea una fecha fatídica en el mundo
.
Madre mía, cuantas cosas ignoramos, dijo Cecilia. Hay cosas que me ha contado que no conozco ni entiendo, no habia oido hablar de los Templarios. Padre yo llevo una vida muy sencilla en Barcelona, cuido de una señora mayor, como verá esto que me explica para mi es un sueño, no obstante con respecto a la religión, me educaron creyente como a muchas personas de Latino América y no lo voy a cambiar, lo llevo en mí.

Lo sé Cecilia, pero me ha encantado compartir con usted parte de lo que he ido descubriendo, es usted una oyente extraordinaria, le agradezco su atención. Pero como le he dicho han habido muchas traducciones y muchos textos incompletos, por ello es complicado realmente saber la verdad, aunque como ya le he comentado anteriormente que algunos textos son originales y no traducidos, por lo que pueden ser ciertos, pero todo se ha de mirar con cautela, ahora, eso si,  no están al abasto de la gente, están en archivos muy custodiados. De todas maneras la verdad solo podemos hallarla dentro de nuestro corazón.

Sonrió

No es mi intención cambiar las creencias de nadie.

No ha pensado en dejar la Iglesia padre, me parece que le resta energia, que no se siente a gusto?.

No, para nada yo trabajo para ella con orgullo, porque entre otras cosas me ha permitido acceder a conocimientos que quizá de otra forma no hubiera podido y sobre todo para servir a mis hermanos a través del amor. Cuando nuestras actuaciones nacen de ese amor no hay desperdicio de energía, cuando nuestros actos nacen de la verdad, la energía se multiplica, se acumula, y el exceso de ella puede canalizarse para crear cualquier cosa que deseemos para el bién de todos, para ayudar, para servir.

Podria hacer lo mísmo sin ser sacerdote, le dijo.

Por supuesto que laicamente también podria, claro está. Mire era muy joven cuando tomé los hábitos y tampoco tenia los conocimientos que tengo ahora, pero no los cambiaria por nada a pesar de que hay cosas que realmente no me complacen.

Y usted que piensa de Jesús preguntó Cecilia.

Creo que sabemos muy poco de quien era él, que vino a nosotros para algo grande, que consciente y voluntariamente descendió hacia el nivel de la humanidad, para dejarnos un mensaje de amor, de unidad, un ejemplo de vida y quizá completar un ciclo como parte de algo divino. Con certeza conocer el porqué de su venida? no. Siento que esa verdad es más grande de lo que podemos comprender, somos todavía  incapaces de poder discernir su contenido. Solo lo averiguaremos cuando estemos a un nivel de evolución más elevado y no solo a él sino a nuestro propósito de vida. el porqué estamos experimentando todo esto y mucho más.

Posiblemente decidió encarnar como humano en un acto de sacrificio, por y para la humanidad. Lo bueno de la religión es que nos lo ha dado a conocer que no es poco, aunque algunos de sus actos no corresponden con el mensaje de Jesús.

Estar unidos desde el respeto y la igualdad, desde el amor.

Eso es lo que creo.

LLegaron de noche, seguia nevando, el viaje tocaba a su fin.

Padre Andrés ha sido un placer viajar con usted, ha sido más de lo que podia imaginar que me ocurriera, le deseo de todo corazón que ese amor del que habla no desfallezca. A pesar de todo.-

Amiga mía si me permite que la llame así, nuevamente gracias por escucharme, e igualmente le deseo que siga en su fe, si es su felicidad. El amor del maestro de seguro la acompañará siempre. No olvide que fue un hombre excepcional, divino y humano al mismo tiempo, nosotros también formamos parte de esa conciencia humana-divina, sus mensajes de amor debieran seguir vivos en nuestros corazones.

Se despidieron con un abrazo. Cada uno siguió su camino, pero para Cecilia  fue un encuentro con el pasado de la humnidad, algo extraordinario que jamás pensó podria sucederle.

Estos escritos en los que se habla de la ausencia de Jesús y a posteriori su regreso a su tierra natal, están extraidos de unos documentos provinientes del monasterio Tibetano anteriormente mencionado, asi como algunos otros comentarios de esta historia en algunas de las vasijas encontradas en Qumrán, Mar Muerto y en Nag Hammadi en Egipto.

Actualmente algunos de ellos custodiados en el archivos totalmente inaccesibles.

Se sabe que la India es la cuna de la religión, incluso más legendaria que la civilización Egipcia, se puede comprobar que antiguas escrituras de India preceden a todas las demás y ellas han influido sobre libros egipcios y el Antiguo y Nuevo Testamento asi como otras religiones que estuvieron en contacto con ella.Y estas a la vez de los Sumerios.

Jesús partió en una caravana de mercaderes secretamente y viajó hacia Sind con el objeto de perfeccionarse en el conocimiento de la palabra de Dios y en el estudio de los grandes Budas. Eso no quiere decir que el maestro lo aprendiera todo de sus mentores Indús. Los avatares como él ya vienen con grandes conocimientos y sabiduria, solo  que con esas enseñanzas despertó y se amoldó a la singular misión que iba a desarrollar. A partir de la sabiduria acumulada que brotaba de su alma en profunda meditación aprendió los principios mediante los cuales gobernarse en la vida humana ante Dios.

Nicolás Roerich de origen ruso y familia adinerada, pintor, viajero y defensor de la naturaleza, conocido como hombre de una gran alma y corazón, pintó más de dos mil lienzos de los Himalayas, acabó su vida en Kulu (Himalayas), fundó allí el instituto Urusvati que en sánscrito quiere decir. Luz del lucero del alba.

No olvidemos que todos nosotros poseemos en nuestro interior la luz del amor creador, es una cualidad que es cuestión de tiempo que la reconozcamos en nosotros y solo asi  entenderemos sus palabras. Todos somos uno y compartimos la mísma ley. El amor.

Gracias Cecilia por inspirarme en esta historia y a todos por leerla y compartirla. Siempre con mucho cariño y respeto para todas las creencias. No es mi intención ofender a nadie, bién al contrario.

Hay tantas versiones de la historia, traducciones sobre traducciones. Quedémonos siempre con aquella certeza que es inherente a nuestro interior y experimentarla porque ella será la que nos acerque a la verdad.

Luz y progreso para todos. Gracias como siempre por vuestra generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario