lunes, 28 de septiembre de 2015

Die Gottes formel. encuentro entre David Ben Gurión y Einstein

Este escrito es para los que de alguna manera deseamos conocer algo mejor a nuestro ilusorio universo, un universo plagado de incógnitas y del que todos nosotros formamos parte.

Era martes por la tarde, cuando iba en el metro, camino de la facultad, me encontré con mi amigo Luis, el profesor de la universidad que ya conoceis por otras historias y que gracias a sus interesantes charlas he compartido con vosotros algunas de sus investigaciones, me alegré mucho de verlo, siempre corriendo y cargado de papeles. Nos saludamos y me dijo que obviamente tenia una clase muy interesante y que si queria acompañarle, le dije que no podia ya que yo en ese momento iba a mi clase,  me comentó que la repetiria y que si queria me invitaba, quedé en una semana para asistir.

Y asi fue el sábado por la mañana fui a escuchar lo que Luis tenía que contarnos, como siempre sus clases abarrotadas de gente.

Hoy haremos una explicación puntual del tema de la creación según Einstein, basada en el Génesis.

El tema. Die Gottes formel (La fórmula de Dios).

Bastante asombrados como nos tiene acostumbrados. Empezó así.

Sobre el año 1951 El Sionista David Ben Gurión primer ministro de Israel se citó en la primavera de ese año en Príncenton con el científico Albert Einstein, Cual fue el motivo de ese encuentro?, ahora lo veremos.

Ben Gurión entre otras cosas le pidió a Einstein que demostrara cientificamente la mayor búsqueda jamás emprendida por la mente humana, el gran enígma, la revelación del designio, la prueba científica de la existencia de Dios, el sabio no estaba muy por la labor de semejante encomienda, pero al final accedió, a escribir sobre ese tema. Crear un manuscrito que no llegó a publicarse y que  ni siquiera se sabe si se llegó a materializar, pero el nombre que se barajó fue, Die Gottes formel.

Vamos a analizar brevemente parte de las investigaciones que el sabio dejó sobre este principio, hoy no nos dará tiempo para todo el complejo tema, ya que he introducido algunos trabajos de otros importantes científicos, que también aportan deducciones interesantes sobre la Biblia, en otra ocasión seguiremos desgranando el contenido del manuscrito de Einstein.

Nos comentaba Luis.

Lo que en el Génesis está escrito es lo siguiente.

En principio Dios creó los cielos y la tierra, esta era caótica y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del avismo, mientras el espiritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas y dijo. Haya luz y hubo luz.

Según las teorias de Einstein al que se le ha calificado de ateo, y el ha desmentido categoricamente, puesto que si cree en una inteligencia creadora que está detrás de todo, pero no en el Dios Bíblico al que considera incoherente, fruto de una creación humana que exige adoración.

Dijo.-

La Biblia explica la creación del universo en seis dias, pero yo puedo explicarla a través de la teoría de la relatividad.

Esos seis días deben ser vistos según la relación entre como valoramos el tiempo en la tierra y el espacio-tiempo en el universo.Cuando el Antiguo Testamento habla de un día, se refiere a un día terrestre, Einstein descubrió cuanto tiempo en la escala temporal del universo equivale a un día en la tierra.

Ahora lo veremos.

Según el Génesis la tierra  se creó al tercer día, pero en la escala universal  ( La teoria del Big Bang de la que hablaremos en otro escrito, recopilado de una de las charlas de Luis a las que asistí).

Cuando el universo comenzó, la materia se encontraba concentrada, la gravedad era enorme, el tiempo lento, a medida que la materia se fue alejando el tiempo se aceleró porque la gravedad se hizo menor.
Se puede decir que el primer día bíblico duró ocho mil millones de años, el segundo cuatro mil millones, el tercero tres mil setecientos millones, el cuarto mil millones, el quinto quinientos  mil millones y el sexto doscientos cincuenta mil millones, lo que sumados hacen los quince mil millones aproximadamente que lleva la tierra tal como la conocemos, antes el tiempo era un millón por millón de veces más lento, después se aceleró y aceleró en un factor de dos y esos nos lleva a lo comentado anteriormente.

Priemer dia Biblico de la creación, ocho mil M. de años, el Génesis dice se hizo la luz, efectivamente, se hizo la luz y se creó el cielo y la tierra que es lo que conocemos como Big Bang, se creó la materia.

Segundo dia Biblico de la creación, cuatro mil M.de años. se creó el firmamento y parece la Viá Láctea, el sol y planetas.

Tercer dia Bíblico de la creación, tres mil setecientos M. de años, se formó la tierra y el mar, aparecieron las plantas, se enfrió la tierra y apareció agua líquida, bacterias y vegetación,

Cuarto dia Bíblico de la creación, mil M. de años, aparecieron luces en el firmamento, el sol la luna y las estrellas que aunque ya estaban creadas en el segundo día, no fueron visibles hasta el cuarto día, se hace también la atmósfera transparente y se deja ver el cielo, empieza la fotosíntesis (oxigenación).

Quinto día Bíblico de la creación quinientos mil M. de años, según estudios geológicos y biológicos aparecen los multicelulares, fauna marina y animales voladores.

Sexto dia Bíblico de la creación doscientos ciencuenta mil M. de años, tuvo lugar la gran extinción del periodo Pérmico/ Triásico, la mayor extinción ocurrida en la tierra, desaparecieron el noventa y cinco por ciento de las especies marinas y  el setenta por ciento de vertebrados terrestres, tras esa gran extinción la tierra se volvió a repoblar.

Cómo?

Hay  muchas terorías- Por paspérmia, o  quizás somos como muchas teorias afirman fruto de un gran proyecto universal?  Pero este es otro tema que por ahora nada tiene que ver con el manuscrito, ni todas las teorías están en acuerdo con la de la relatividad de Einstein al igual que estos apuntes que os voy a mencionar, que también nos acercan  al contenido de la Biblia.

Según una ley llamada de intencionalidad, toda causa genera un efecto, que causa generó el Big Bang? algo lo hizo existir?, cual es la primera causa y que causó la primera causa?  Dicen que el universo no tiene propósito, que simplemente es, un universo creado por una mente colectiva, parece que no existe primera causa ni última consecuencia, pero quién puso la máquina en movimiento?, siempre nos lleva a Dios, recordemos, que hay que procurar no caer en el error de que cuando no tengamos respuestas invoquemos al Dios muletilla, un Dios creado por el hombre a su imagen y semejanza reducido a un ídolo mediocre al que adorar, aunque eso para algunas personas es muy dificil de entender, a menos que se haya tenido como mínimo un vislumbre sobre la verdadera totalidad de la que formamos parte. Y en la que ese Dios no tiene "nada que ver" ( como hacedor de nuestra separación).

Sigamos, siempre según la Biblia Dios creó el universo mediante una gran explosión, sin embargo en el siglo XIX se hizo un gran descubrimiento.

Saben cual? nos preguntó.

Nadie dijo nada. solo pusimos caras.

La ley de la termodinámica. Rudolf Julius Enmanuel Clausius afirmó que el universo es una constante eterna, que no puede ser creada ni destruida, solo transformada, a posteriori  propuso el concepto de entropía, (segunda ley de la electrodinámica) que abarca todas las formas de energia y temperatura creyendo que ello también sería eterno, pero descubrió después de muchas mediciones, que la entropía no era una constante sino que siempre aumentaba. (Entropia, palabra procedente del Griego que significa transformación y sorprendentemente desafía el sentido común,¿ Como puede una magnitud física, producir inexorablemente más de si mísma sin ninguna fuente de alimentación aparente y siempre en aumento? Será energia taquión? ).

Nos vuelve a llevar a Dios.

Hay tres puntos sobre este tema. El primero, que las cosas envejecen y mueren ( ilusoriamente) cuando la entropía alcanza su punto máximo y eso sucede cuando la temperatura se esparce uniformemente por el universo. Segunda, que existe una flecha del tiempo, que el universo puede estar determinado y ya existir toda su historia, pero su evolución es siempre del pasado hacia el futuro. Tercera, si todo está envejeciendo ha habido un momento en que todo era joven. Clausius demostró que hubo un nacimiento del universo.

Se descubre que el universo está en expansión y eso implica que hubo un movimiento inicial en el que todo se encontraba unido y se proyectó en todas las direcciones y eso si encajaba con la teoria de la relatividad de Einstein, pero hubo un sacerdote belga llamado Georges Lemaitre que en la década de los años veinte propuso una idea sobre el Big Bang, que estaba en consonancia con la segunda ley de electrodinámica, y a esa explosión se le cambió el nombre por expansión.

Que habia antes de esa expansión? Preguntó una oyente.

Solo el vacio, no hubo antes, nada, el Big Bang implica que no habia espacio siquiera, el espacio nació de la gran expansión, si el espacio nació asi el tiempo también nació con ese acontecimiento primordial.y a eso lo llaman singularidad, todo estaba comprimido en un punto infimo de energía, después de la erupción se creó, la materia, el espacio, el tiempo y las leyes del universo. Y aunque antes de esa expansión no hubiera nada, todo estaba latente en esa nada comprimida. Por eso su singularidad y así se considera el Big Bang, una singularidad.

Que provocó esa erupción? preguntó un oyente.

Ese es el punto más delicado de toda la teoria, la hipótesis más interesante fue que la teoria del universo en estado permanente está basada en la idea de que la baja entropia se está creando constantemente, en vez de que toda surja a la vez, y que va apareciendo gradualmente en pequeñas erupciones a lo largo del tiempo compensando la que muere Siendo asi podría el universo ser eterno?

Todavía no se sabe a ciencia cierta. Unos dicen que si otros que no.

Parece que este parte de un orden total para acabar en un total desorden.

Habían pasado varias horas entre explicaciones y preguntas, hora de terminar y esperar la siguiente cita con Luis.

Siempre es un privilegio asistir a sus charlas, tan documentadas y con tantas facilidades para que todos comprendamos, siempre muy amenas, sobre todo para los que tenemos hambre de saber. El tiempo se nos hace corto, verdaderamente es cierto que es relativo y depende del observador.(Mecánica cuántica)

Esta charla nos a dejado muchas incógnitas, muy interesante la teoría de Einstein respecto a la creación del universo, existe documentación al respecto y nadie a boicoteado la teoria del sabio, me parece más creible que la de los seis días sin más. Al igual que la Clausius y Lemaitre, maravillosas.

El universo, nuestros orígenes todo en si, es un tema muy complejo y los científicos siguen descubriendo cosas nuevas respecto a todo ello buscando su finitud o eternidad. Solo el hecho de que aparentemente de una nada latente de un vacio esperando eclosionar, lo haga y aparezca la materia, es en si mísmo sobrenatural, con que intención?, para albergar vida inteligente?, para que evolucione en si mísmo, un creador que se reconoce y recrea asi mísmo a través de nuestra existencia y de un universo siempre cambiante y en movimiento, que va evolucionando y nosotros con él, o al revés?, quien sabe,  nadie puede dudar de que tras toda esta magnitud hay una mente colectiva implicada, por ello es tan complicado comprenderlo plenamente.

I si realmente no hubiera ninguna intencionalidad en todo ello, más que la aparente sensación de separación, ya que si formamos parte del uno y es en si completo y perfecto, que necesidad tendría ese uno de reconocerse en si mísmo, no me parece que ese uno tenga que ver en nuestros trasiegos de amor versus odio. Creo que es esa ilusión de dualidad en la que estamos inmersos la que nos hace repetidas veces ir y venir a experimentar (Matrix) y que un día nos iluminaremos lo suficiente para salirnos de ella. Mientras tanto seguiremos experimentando una ilógica existencia y seguirán descubriendo nuevas energias y galáxias, y seguiremos creyendo que estamos evolucionando. Nueva trampa del ego para mantenernos en la innopia.

Quien sabe si Luis nos llevará a averiguar más cosas al respecto, seguro que si.
He intentado transcribir sus explicaciones de la mejor manera posible pese a la complejidad y alguna contradicción sobre este tema, espero haberlo logrado aunque sea en parte, sino preguntad que intentaré mejorarlas.

Es importante tener curiosidad y documentarse para intentar poder comprender un poco  mejor el funcionamiento de nuestra existencia, eso nos llevará a conocernos mejor y es importante documentarnos, pero sobre todo experimentar el amor y el perdón, para ser libres, Todas las cosas y todos los acontecimientos son la manifestación de la mísma unidad. Todo es uno.

Die Gottes formel posiblemente no llegó a escribirse, pero todas las perlas que nos dejó el sabio sobre un universo basado en una inteligencia creadora daban para escribirlo, la petición por parte del primer ministro Israelí fue tal cual se relata aquí, los datos siguentes son sacados de investigaciones del sabio y de otros científicos.

Gracias Luis y a todos los que nos dan la posibilidad de acceder a esos conocimientos, fruto de muchos estudios y que hoy gracias a tener acceso a diferentes medios, nos acercan más a la comprensión de la verdad sobre nosotros mísmos.

Nuevamente Gracias.

Y gracias a todos los que leeis mis escritos, Luz y progreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario