sábado, 15 de noviembre de 2014

La escritora. ( El sueño de Eloisa)

Esta historia está dedicada a Eloisa de Miguel, con cariño.

Eloisa había concluído su etapa profesional y su sueño era escribir un libro.

No lo había hecho antes, pero era algo que le había quedado en el tintero y que mejor época que la nueva etapa que comenzaba, teniendo todo el tiempo para hacer aquello que más le gustara.

Lo comentó con su familia y todos la animaron.

Decidió marcharse sola unos días para cambiar de aires y conseguir inspiración. Con un ligero equipaje y mucha ilusión cogió un autocar que la llevó a Albí, perteneciente al departamento de Tarm  Languedoc, zona cátara por exelencia. No sabía porqué había elegido aquel destino. Se instaló en un pequeño hotel muy familiar, enseguida congenió con los huéspedes y con la familia que lo regentaba.

Que la trae por aquí?. Le preguntaron.

A lo que ella respondió.

Queria inspirarse para escribir un libro y buscaba un lugar especial para ello.

Un lugar con mucha historia?. le preguntaron. Pues este es el sitio adecuado.

A la hora de cenar compartíeron mesa todos los huéspedes. Uno de ellos que habia escuchado la conversación, le preguntó sobre que quería escribir.

No se, todavia no tengo una historia en particular.

Le ofrezco una, le dijo.-

Eloisa se sorprendió. De verdad?.

Si. Quiere aventura?

No se, respondió, que tipo de aventura?.-

Le propongo algo. Ir a Jerusalén. Una historia sobre judios?.

Yo no tengo idea, respondió Eloisa.

Le parecería Sobre el Santo Sepulcro?. Tengo un buen amigo que puede ayudarla.

Sorprendida respondió. Lo he de pensar y consultar con mi familia.

Hágalo, y ya me dirá.

Una vez efectuadas las gestiones, y con el beneplácito de los suyos y mil advertencias, decidió probar.

Un poco de aventura no ira mal. Pensó. A ver que surge.

Ya con el contacto del señor del hotel, reservó vuelo hacia Jerusalén.-

El vuelo de la compañía  El Al tomó tierra, llegada al aereopuerto Ben Gurión, paso de controles, taxi hasta el hotel City Center Jerusalén  a quince minutos de la ciudad vieja. Era entrada la noche cuando llegó, una cena rápida en el restaurante del hotel y a dormir.

Al día siguiente se puso en contacto con Shimon, este por recomendación expresa de su amigo de Albí, la invitó a conocer a su  familia, que la atendió maravillosamente. Aquella noche cenó en su casa. Una cena típica.-

Interesante.- Pensó.

Prepararon las velas, se sentaron a la mesa. Antes el padre, recitó la oración del Shabbat.

Baruch ata Adonai, eloheinu melech ha´olam, asher kid´shanu b´mitz´votav v´tzivanu l´hadlich ner shel Shabbat.

Cenaron. Una vez terminada, muy gentilmente Shimon se ofreció para acompañarla de regreso al hotel, quedando al día siguiente para visitar la ciudad y explicarle algunas historias sobre el Santo Sepulcro, tal como habían quedado. Una vez en la habitación  Elo pensó lo afortunada que había sido de poder ser invitada a una casa privada y disfrutar de una vigilia tan especial, ella sabía que los judios son muy cerrados en cuestiones religiosas y  generalmente solo son aceptados en sus casas personas del mismo credo, por lo que estaba muy contenta por tener aquella oportunidad.

Cansada se durmió enseguida . Al día siguiente, después de desayunar y asearse, bajó a la recepción.-

Shimon ya la estaba esperando. Con un Shalom (paz),empezaron el recorrido a diferentes lugares de la ciudad, todos maravillosos de profundo significado religioso. Shimon, le iba explicando cada rincón de los que visitaban, al final llegaron frente al Santo Sepulcro.

Es un santuario religioso de origen cristiano, al que se le conoce como la Basílica de la Resurrección, como verá esta ubicado dentro de la ciudad vieja, Está custodiado por diferentes credos. Armenios, ortodoxos,católicos ortodoxos y católicos romanos. Este parece ser el lugar de la crucifixión. Otro nombre por el que se le conoce es el de Gólgotha, que en arameo quiere decir, calabera o calvario.Señalando hacia un edículo, explicó que en este había una cantera abandonada donde varios judíos ricos habían ordenado tallar su tumba, fue en la de José de Arimatea donde se depositó el cuerpo de Jesús. Cien años después de su crucifixión esta zona fue centro de peregrinación para los primeros cristianos.

En el 135 Adriano lo arrasó y construyó un templo dedicado a Juno, Júpiter y Minerva, duró doscientos años hasta que Constantino el Grande, el primer emperador cristiano derribó el templo y construyó una gran iglesia que acogía todos los lugares santos. La iglesia fue destruida durante la invasión persa en el 614, reconstruída dos años después, derribada por un terremoto, vuelta a construir, derribada posteriormente por el califa Fatimi al-Hakim, recostruida y vuelta a derribar varias veces más, hasta que los cruzados llegaron y erigieron este edificio que fue terminado en el 1149.

Caramba exclamó Eloisa, debe haber grandes misterios debajo de este lugar.? Quien sabe. Dijo. judios, romanos, cristianos, bizantinos, persas, musulmanes, cualquiera podría haber guardado alguna reliquia valiosa.

Existe una historia en la que un hombre llamado de Relincourt, dicen, desenterró algo muy valioso y que le fue entregado para su custodia a su hermana Esclaramunda de Foix- Ella heredó el nombre de su bisabuela que había sido archidiaconesa de los cátaros en la zona del Langedoc, habiendo sido llevada allí y custodiada por ellos. Posteriormente en el siglo XIII cuando la inquisición acabó con la mayoría de la secta, fue trasladada al castillo de Castellombres.

Al parecer esa supuesta reliquia fue muy codiciada por Hitler hombre muy obsesionado por el arte y el ocultismo,queriendo conseguir lo mas preciado de sus conquistas a toda costa. Creia que cuando tomas las reliquias de un pueblo posees su historia. Y ya se sabe que toda fe tiene algún símbolo sagrado.Para los cristianos la cruz, para los orientales Buda, para los musulmanes la Kaaba de La Meca, para nosotros la Menorah, forjada por Bezalel, la Lámpara Sagrada, la luz de la creación. Por ello Hitler codiciaba y expoliaba para conseguir el poder, la esencia de los pueblos.

Pero esa es otra cuestión.

Eloisa lo miró sorprendia.

Soy historiador le dijo, doy clases en la universidad.

Ahora lo entiendo, dijo ella.

Cambiando de tema momentáneamente, que me puede decir de los cruzados preguntó?

Pues, que trataron muy mal a los judios cuando entraron en Jerusalén, hacinaron a toda la población en la sinagoga y prendieron fuego, no quedando ninguno, lo mismo hicieron con los musulmanes, muchos pensaron que esto acercaría a las dos religiones, pero ya ve que no ha sido así.

En que época fue la primera cruzada preguntó ella?

En el 1099 después de Cristo, Jerusalén fue arrancada a los sarracenos, y en el siglo XII, fue reconquistada por Saladino. Fueron nobles y príncipes francos  los que encabezaron la Santa Cruzada, que seducidos por las arengas del papa Urbano II, fue convocada solémnemente, en Clemont Ferrand el 27 de noviembre de 1095. Liderando las tropas. Godofredo de Bouillón, su hermano Balduino , Tancredo de Tarento, Roberto de Normandía y Raimundo de Tolosa, entre otros. El propio papa había concedido prebendas especiales a todos los participantes, tanto en el orden espiritual como en el material, tales como el perdón de sus pecados, salvaguardar y velar por todos los bienes materiales y la condonación del diézmo obligatorio sobre las rentas de la tierra o el ganado que tuvieran. No obstante Urbano II no llegó a ver la conquista ya que murió antes de que concluyera su entrada en Jerusalén.

Así hablando se les acabó el día.

Por cierto el reino de los cruzados también fue llamado por los franceses Outremer (allende los mares).

La visita tocaba a su fin.

Eloisa tenía mucha información y muy interesante para poder escribir su historia. Muy agradecida con Shimon. Se despidieron con un Shalom .

El le recordó que no había sido coincidencia que su aventura comenzara en el Langedoc, y que podía seguir investigando en aquella zona pues había mucha historia de continuación de lo que el le había estado comentando. le dijo.- Zona cátara, se dice de ellos que son continuadores de los esenios, esenios preguntó?. otra larga historia que si vuelve por aquí puedo contarle.

A la mañana siguiente partía para Barcelona. En su corazón una gran sensación de recogimiento, A pesar de las diferencias,ese lugar tan especial con tanta historia, le pareció muy interesante compartir diferentes puntos de vista si se hacen bajo el prisma del respeto.

Es así también como se aprende.

Bajo su brazo mucha información, había de ordenar sus pensamientos y las notas que había tomado y desde luego documentarse más al respecto, se había encendido dentro de ella una gran curiosidad por los misterios que podía esconder aquel lugar en el que tantas culturas habían dejado su huella. Volvería al Langedoc a seguir buscando. Allí donde empezó su aventura.-Los pocos días que había estado en Jerusalén le habían fascinado. Daba para escribir aunque solo fuera para ella y los suyos y porque no, y si era posible para que otros pudieran conocer los fascinantes secretos del pasado de aquel sagrado lugar. Tenía que ponerlo todo en orden.

Estimada Eloisa, sería interesante quizás, visitar. La Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, no se si la conoces, fue mientras me documentaba para tu historia cuando apareció este apunte,me hizo mucha gracia cuando imaginé tu aventura por el Santo Sepulcro de Jerusalén.

No sabia de esta Colegiata que está en tu tierra natal. Nada es casual verdaderamente.

Quien sabe Eloisa, si  escribes ese libro quizá pueda convertirse en un best seller. Depende de tí.

Gracias por inspirarme, como a todos los que les escribo su historia. Siempre es un honor que os conozcan en el mundo, os lo mereceis. Es la mejor forma que tengo de honraros a vosotros y a los que los leeis.

Luz y progreso para todos.Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario