Esta historia se la dedico a mi estimada compañera de facultad Maite Dolera, que en su curiosidad viajera fue a parar a un lugar que para mi es maravilloso.
La zona de Sedona, cerca del navajo Monument Valley, Gran Cañón del Colorado y Red Rock. Un lugar maravilloso, hace muchos años tuve el privilegio de visitar. Recomendadísimo, con una energía telúrica increible.
Ese recuerdo, me ha llevado a compartir esta experiencia de la mano de Maite.
Y como las cosas surgen a veces de maneras inesperadas, estoy segura que su experiencia causal, nos iluminara.
Verano 2019, un viaje a esa zona de EEUU, Maite y su marido, entre otras visitas deciden ir ese lugar donde habitaron por miles de años, las diferentes tribus indígenas en el pasado, fue en todo el norte de América incluido Canadá. Hoy es un lugar turístico.
LLegada al Motel, y hora de comer, cerca un restaurante típico de barbacoa.
El viaje ya casi tocaba a su fin, habían estado un mes de ruta, por el West de EEUU.
Maite habla con su marido y dice lo siguiente.
-Ya queda poco para regresar a casa, y me ha encantado todo lo que hemos visto, no sabría decirte cual lugar ha sido el que más me ha gustado. Mira este mismo sitio tan increible, debe guardar conocimientos ancestrales de una civilización desconocida para nosotros.
-Seguro que no recibimos información verídica de la historia ni de estos pueblos, ni de ningún otro. Nos venden lo que quieren. Que pena.
En la mesa de al lado, un hombre joven de aspecto indio tocado de una trenza, oye la conversación.
Se acerca a ellos, y les dice.
- Disculpen mi atrevimiento, he escuchado su conversación por la cercanía de las mesas, y veo que quizás estarían interesados en conocer la parte de mi comunidad que no esta abierta a los paseantes, meramente interesados en hacerse una foto con un señor disfrazado de indio y decir que han estado en una reserva.
Maite que es muy atrevida, enseguida se interesó, su marido prudentemente. Dijo
-Alto, alto, no nos emocionemos tan deprisa. Que es lo que quiere de nosotros?
-Nada económico, nada material, solo que si están interesados en conocer algo de nuestro pensamiento, de como vivían nuestros ancestros, les invito a acompañarme.
-Cuanto dinero dijo Maite sonriendo.
-Nada.
-Donde está la trampa.
-No hay trampa, ese es el problema de su civilización, por eso no evolucionan, todo lo cuantifican con dinero. El conocimiento no se compra, se adquiere.
-Nuestra cultura ancestral, era de intercambio, basada en el respeto absoluto por la naturaleza, la familia, nuestros antepasados y ancestros, nuestros mayores, que por cierto no metemos en residencias como la mayoría de personas en su cultura.
-Y que debemos hacer para poder acceder a conocer esa forma de vivir de sus antepasados, dijo Maite.
-Simplemente que me acompañen si lo desean a conocer a alguien.
-Bueno, vamos a ver.
-Como podemos fiarnos de usted? dijo su marido.
- Vamos a estar en esta misma zona, con personas de mi tribu y a la vista, pueden marcharse cuando lo deseen.
-Se presentó.
-Me llamo Wasechun.
- Maite, Manolo.
Maite me decia. Que sobre las cuatro de la tarde marcharon en coche, hasta una reserva del gobierno, vivían en una especie de casas parecidas a caravanas, el chico fue saludando a algunas de las personas que estaban afuera sentadas, bebiendo cerveza y fumando.
Nos dijo.
-Estos son los herederos de nuestros ancestros, de linaje puro, de costumbres y conocimientos ancestrales. Hoy echados a perder, esclavizados, metidos en el alcohol, drogas, el juego, la tv, demonizando a nuestra juventud, al igual que a la suya.
- Para algunos, pocos quedamos que seguimos las tradiciones antiguas. Sabemos que aunque te confinen, aunque intenten destruir tus conocimientos, aunque envenenen tus rios, tu aire, tu comida. pertenecemos a Wakan Tanka y aquel que lo sienta en su interior entenderá que todo se transforma, que todo es temporal aquí, que nuestra materia un día servirá de alimento a otros seres, pero el espiritu se elevará como el águila, hacia el gran hacedor.
-LLegamos a un lugar más apartado, casi lindando con el final de la reserva. Una especie de chavola construida con barro y latón, Wasechun entró haciéndonos esperar fuera. Al poco salió invitándonos a entrar.
- Una vez dentro, nos recibió un hombre muy mayor, también llevaba una trenza, pero de pelo blanco, fumaba una pipa, su aspecto era realmente indio auténtico, sin mezcla, su piel curtida al sol, tenía el aspecto de un pergamino, de ojos pequeños, nariz aguileña, nos miraba con curiosidad, tras esos ojos pequeños pero vivos. Nos saludó levantando la mano. La casa no tenia apenas muebles, pero si observamos algunas fotos en blanco y negro pegadas a la pared de indios con sus trajes ceremoniales.
- Dijo hao.
-Hao respondieron Maite y Manolo. levantando también la mano.Tuvimos que contenernos, porque nos pareció de chiste.
- Me lamo Tasunka. Y esas fotos que observan con curiosidad, son mi familia, mis antepasados.
-Maite y Manuel. Se presentaron.
-Son muy curiosas dijo Maite.
- Gracias, me alegra su interés en conocer nuestra forma de vida pasada, mi sobrino, este joven que intenta siempre que puede atraer a algunas personas, para que nos conozcan de verdad, y no como los salvajes que siempre nos ha dibujado la historia.
-El quiere preservar nuestra cultura, porque actualmente, nuestros hermanos están muy lejos de seguir los preceptos de nuestros antepasados.
-Maite les dijo.
-Está muy bién es una buena propuesta. Y muy interesante.
- Nosotros tenemos una forma de ver las cosas muy diferentes de las de ustedes.
-Consideramos a la tierra nuestra madre, buscamos la sabiduría en la naturaleza, ella es sagrada, nosotros escuchamos su voz, nos habla, nos proporciona alimento, nos acoge en su seno, por ella vivimos en la materia, hasta que avancemos lo suficiente para unirnos de nuevo con el Gran Espiritu. Todas las experiencias se realizan en la madre, (Tierra) ella es la unidad de todas las cosas, somos hijos de su historia.
- Nosotros los indios hemos sufrido muchas calamidades durante la historia, y se ha explicado solo lo que es conveniente. pero somos personas como ustedes. Tenemos hijos, hermanos, amigos, tenemos sentimientos, nuestra sangre es del mismos color, al igual que la de la tierra. al igual que la de todas las razas y civilizaciones, Solo somos de otro color de piel. solo es un tema de pigmentación. Por ello se sigue masacrando y separando por esa nimiedad, por las ideas, y otros detalles, que no dejan de ser excusas para adueñarse de nuestras vidas y de nuestras almas.
-Como hacen con los jóvenes, drogas, sexo sin límites, con quien sea y como sea. sin entender que el sexo es algo sagrado, es la comunión misma con el gran ser, pero en su sociedad lo demonizan, les dan informaciones vacías de espiritualidad, contenidos superficiales para confundirlos y apartarlos de la familia.
-Hasta que no cambien eso no serán libres.
-Es terrible lo que hacen con los jóvenes, muy terrible.
-Deben conectar con el espiritu interior, con Wakan Tanka, es la divinidad, de él nacen todas las cosas y a él vuelven con la experiencia.
-Observense desde las alturas, no desde la implicación de sus emociones, enferman porque no son objetivos, enferman porque no valoran ni agradecen, porque no viven desde el interior, porque no comen adecuadamente, porque no viven los silencios, hablan constantemente, en una verborrea sin profundidad, ni contenido, muchas veces por carencias, por necesidad de agradar. Si hablan miren lo que dicen, las palabras siempre acaban volviéndose contra ustedes
-Hablen desde el corazón y serán respondidos por él, encontrarán sabiduria cuando dejen de buscarla afuera y regresen a su interior, a sus silencios. Conecten con su animal sagrado, su tótem, miren de encontrarlo dentro de ustedes, les dirá mucho sobre como son y como actuar.
-Que es el animal totémico, preguntó Maite.
-Son las cualidades espirituales de los animales, representan los tres niveles del ser humano, los egos, el inferior, el medio y el superior. En nuestra cultura conectar con el tótem animal nos ayuda a entender nuestra naturaleza más terrena. Cuando conectamos con nuestro tótem, este nos ayuda a conocernos mejor y nos guia hacia una mejor comprensión, de que todos estamos íntimamente interconectados, nos puede salvar de muchos peligros, el animal es instintivo, nosotros intuitivos, nos advierte de las dificultades, instinto e intuición juntos, nos han salvado muchas veces y lo siguen haciendo.
-Y como se sabe cual es el animal totémico, preguntó Manolo.
-A través de los sueños, y los silencios. Es una práctica.
-Conecten con el silencio, busquen su visión correcta, busquen la paz con los demás, no se enfrenten, no juzguen las acciones de otros, perdonen, entiendan que sus acciones aparentemente contra ustedes, son en realidad contra los mismos que ustedes creen que les ofenden, son sus reflejos, son sus espejos. Dado que no miran su interior, deben reflejarse en los demás para verse. Pero aun así, no se dan cuenta que lo que les hiere, se lo hacen ustedes mismos.
-Construyan sus sueños, rian, bailen, jueguen, ámense, quieranse, respetense y respeten, consuman alimentos vivos, productos de la madre, hay para todos, no acaparen hay una gran parte del planeta que no tienen nada. por acaparamiento de unos pocos, Por favor sean conscientes y considerados, son sus hermanos.
-Procuren no matar animales, ellos forman parte también de Wakan Tanka. Pueden guiarles en su vida más de lo que creen.
-Respeten a sus padres, hijos, hermanos, amigos personas ancianas sobre todo, son sabias, contacten con sus ancestros, los que ya se marcharon pueden ayudarles a tener una visión más clara de sus cosas personales, y ayudarles a no cometer los errores que ellos cometieron, ustedes vienen a redimirlos, a coser roturas de ellos y de ustedes en anteriores existencias, vienen a mejorarlos y mejorarse, incluso a concluir historias inacabadas.
-Ustedes vienen a mejorarlo todo, a hacer mejor el planeta, es una oportunidad interesante haber venido en estos momentos tan importantes. Todos los humanos son hermanos, presten atención a todas las cosas, y busquen alegría en cada una de ellas, sigan su intuición. Ayuden a los demás si pueden.
-Su responsabilidad es sagrada, por tanto equilibren y armonicen sus mentes, son creadores. No se vayan de este planeta sin más, háganlo llenos de amor, de generosidad, de haber contribuido a cambiar cosas para mejorar la vida de otros, marchen con el honor consciente de ser dignos hijos de Wakan Tanka.
-Caramba dijo Maite, que maravilla. Estoy flotando, creame. Señor no es tan fácil tal como está montado todo hoy en día. Tiene usted toda la razón, pero vivimos en un mundo muy controlado, aunque aparentemente disfrutemos de libertad. y que no permite estar concentrado en el interior, que no permite estar con el ánimo ni con el pensamiento en positivo. Todo es violencia, desazón y dificultad para muchas personas.
-Lo se, lo comprendo, pero es una trampa para que no evolucionen. Les recomiendo una visión más amplia, deben volverse hacia adentro si quieren recuperar su esencia, y son ustedes mismos que deben hacer el trabajo, y si son conscientes verán que deben dejar un mundo mejor que el que están dejando. Deben velar por ustedes y por sus familiares, hijos si los tienen, amigos, o a quién el universo ponga en su camino, si pueden. No pueden vivir tan desordenadamente ni tan ostentosamente, habiendo tanta necesidad.
-Todos somos parte de Wakan Tanka, y tenemos el poder de conectar con esa esencia creadora, y ser los dueños de nuestra existencia. Su responsabilidad es sagrada, únanse, utilicen su tecnología para acercarse, para hacer cosas buenas y creativas, no para separarse, hagan amigos en otros lugares, reúnanse con los más cercanos, compartan lo que sea importante, hagan ruedas de curación, meditaciones, charlas creativas para compartir experiencias, para aprender, para crecer.
-Purifiquense con buenos alimentos, elévense con la meditación, conéctense con sus ancestros, silencien sus mentes y sus conversaciones absurdas.
-La vida es un circulo, fluye como una rueda, todo regresa a la fuente de donde partió.
-Habia pasado un buen rato. Tasunka estaba algo cansado, y ya dimos por terminada la charla.
-Nos despedimos, muy contentos y emocionados.
-Wasechun nos acompaño al coche, decidimos darle algunos dolares para comprar comida. Nos despedimos realmente confortados.
-Gracias de verdad. gracias.
En la rueda sagrada debe haber un equilibrio, aquel hombre les dio mucho más de lo que esperaban, el intecambio fue dinero, pero a cambio de comida. Es un buén equilibrio.
Ha sido interesante la experiencia, gracias Maite, Manolo por vuestra generosidad.
Grandes culturas, razas ancestrales han existido en el mundo, en miles de años, conocemos solo lo que quieren contarnos, debemos averiguar por nuestra cuenta, si queremos realmente saber, porque al final todos formamos parte de ese gran espiritu y a mayor evolución de uno, mayor evolución para todos.
Es importante compartir esos conocimientos hoy más que nunca, en una sociedad donde no se valora más que lo superficial, las personas no tienen valor, el planeta tampoco, la familia tampoco, nada vale más que el dinero y el poder.
Eso nos lleva a la destrucción de la humanidad como seres humanos y divinos, es como un robo de almas, quizá esa es la intención, quien sabe. Pero no se debe permitir, depende de nosotros hacer un cambio de verdad y no dejarnos manipular de la manera que lo estamos permitiendo. Recordemos somos parte de Wakan Tanka. Y ese si es el verdadero poder.
Gracias siempre a todos.
Luz y Progreso.