domingo, 19 de noviembre de 2017

Maria Magdalena, El misterio.

Estimada familia y amigos de facebook.

Más que una historia, este escrito son retázos de las diferentes versiones y opiniones sobre la vida de María Magdalena, que he recogido con motivo de un viaje que realicé antes del que hice a Emiratos. Y me alegra poder compartir con vosotros.

Siempre, con el debido respeto a todas las creencias y opiniones.

Este viaje ha sido encaminado a conocer algo más de la historia de una mujer que suponemos en su tiempo ya fue especial, de la que mucho se habla y poco se sabe, pero sobre todo, para profundizar más sobre nuestro legado femenino.

Empiezo con la historia.

Maria Magdalena, de la cual se ha escrito mucho,  y la más importante probablemente es, la de su relación con Jesús. Sobre ella versan diferentes opiniones, aunque la más sugerente es la de que fuera algo más que una  aventajada discípula del maestro,

Paso a explicar algunas de estas versiones, trayecto y sensaciones. Vosotros una vez leído, decidireis cual se adecúa más a lo que sentís.

Para mí este viaje fue muy ilustrativo e iluminador, interesante, sentido y profundo, y que las personas con las que lo compartí, maravillosas,  y que decir de nuestra guia que es una cuenta historias que no tiene precio.

Todo lo que aquí brevemente os cuento, es sacado de las explicaciones de nuestra guía y de lo que he leído a posteriori del viaje, más un pequeño librito que nos dió Susana para orientarnos.

Este es el trayecto del viaje.

Rennes le Chateau y sus misterios, con su capilla y torre de Maria Magdalena, os recomiendo leais sobre este pintoresco pueblo y las no menos pintorescas hazañas del párroco Berenguer Saunier.

El laberinto verde, que para mi fue una revelación, una verdadera maravilla natural, con todos los elementales danzándo en su ambiente. Maravilloso.

Seguimos con Rennes les Bains, sus termas, la fuente del amor, la montaña invertida del Bugarach, donde se cuenta que ese lugar sobreviviría al fin del mundo, y cuentan también, que dentro de él podría existir una entrada al mundo intraterreno, como monte Shasta, Capilla del Monte, Monte Perdido, la cueva de los Tayos, etc.

La gruta de Maria Magdalena en Sainte Baume, Carcassone y Saintes Maries de le Mer.

Una ruta preciosa, llena de mágia y de dureza para una caminante tan poco avezada como yo, pero de una naturaleza rompedora.

En esta vida es necesario de tanto en tanto, hacer una catársis profunda para limpiar y reflexionar, y bién es verdad que el peregrinar por los intrincados caminos de nuestro interior no son tampoco llanos.

En estos lugares que visitamos,  hay vestigios de las historias de esa mujer que tanta curiosidad, por lo menos para mi, y creo que todavia hoy siguen produciendo a aquellos que caminan por la historia.

Maria Magdalena, ha sido considerada por la iglesia oficial como ya sabreis, como una pecadora y prostituta, pero esta mujer ya muy empoderada en su tiempo, podria haber pertenecido a algún culto extranjero. Dice Claire Heartsong, que podría haber sido iniciada en la hermandad de las Madalenas, en el templo de Isis, de ahí su desplazamiento a la zona del Langedoc. Curiosamente había alguna figura de Isis en la en la zona de Rennes le Chateau.

Según Ton Kenyon, las protegidas de Isis eran instruídas  para utilizar las energías magnéticas que posee en si lo femenino y así abrir niveles más profundos de conciencia a través de la sexualidad

Una curiosidad interesante es, que la cueva de Maria Magdalena en Sainte Baume fue anteriormente centro de adoración de la Diosa Diana, la portadora de luz, de la fertilidad, la gran madre.

Otra versión, es que podría haber sido aceptada, una vez conocido al maestro Jesús, en la comunidad esenia, de la que él era miembro, según algunos autores. Como Jesús era considerado Rabí (maestro),  de todos es sabido que es condición para ese cargo el estar casado, al igual que para los imanes musulmanes, y otras religiones.

Dado que soy una gran viajera, he tenido ocasión de ver en diferentes países del mundo,figuras de barro o en dibujos, deidades femeninas de piel oscura, con formas muy redondeadas, representando la fertilidad, la vida.

Las figuras de deidades y vígenes como Isthar, Afrodita, Isis, Venus, Cibeles, Montserrat, Nuria, Maria, o Magdalena, etc, algunas de ellas negras. ¿No son acaso todas lo mísmo?. ¿La representación de lo femenino, de la sofía, de la madre, la portadora de vida y luz?  Parece que así es.

Como he dicho anteriormente, algún escritor ha asociado a Magdalena como sacerdotisa de una cultura extranjera. Ya que tanto su aspecto, como sus costumbres, su forma de pensar y de actuar, hacían de ella una mujer muy abierta para la época, pelo castaño rojizo, quizás, suelto y expuesto a la vista, cercanía en el trato con los hombres, etc.

Podría haberse sentido atraída hacia Jesús, cuando debió escucharlo en alguno de sus mítines, parece que él era un hombre de mente abierta como ella, y de acercamiento, amabilidad e igualdad, seguramente sintió empatía por sus maneras. Sobre todo viendo lo visto en aquella época y lugar. Eso debió de fascinarle. Quizá esa faceta la hizo seguirle y unirse a sus apóstoles.

Creo que la gente que se acercaba a él eran personas humildes y poco estudiadas, incluídos sus apóstoles. Celaron de él, al observar la cercanía que tenía hacia esa mujer, su confianza y sus muestras de intimidad. (Decían, y la besa en los labios, esa frase es comentada ) Ellos se debieron sentir menospreciados por lo que consideraban, que porque una mujer obtenía los favores de su maestro y a ellos los tenía más apartados. Esa actitud creó más de un enfado y celos entre ellos, sobre todo en el misógino Pedro.

La Magdalena siguió las enseñanzas del maestro hasta el final, siendo su mayor evangelizadora. Muriera o no en la cruz, ellos acabarían separados para ejercer su apostolado en diferentes lugares.

Jesús pertenecía al linaje del rey David, por lo tanto llevaría sangre real (Sangraal). Ella al linaje de la casa de Benjamín, considerada la hija de Sión. No eran en absoluto tal como nos han hecho creer, que provinieran de gente humilde.

Según Katherin Magowan, casa en un primer matrimonio a Magdalena, con Juan Bautista. Debido a su ascetismo y la poca vida matrimonial que ejercen, se separan, pero ella presúntamente queda embarazada, y es rechazada por Juan, y casada a posteriori con Jesús pariente próximo a él.

El nacimiento que se produjo según se dice, fue el de Sara Tamar. Ahi dejo esta versión.

Otro escritor, David Merois, la casa con Pablo de Tarso, con el que concibió un hijo, tras separarse de él, le sobrevino la mala fama con la que se la reconoce en la religión oficial. Posteriormente se desposó con Jesús.

En las diferentes versiones sobre la Magdalena, de reconocidos escritores, siempre resaltan un primer matrimonio, y una hija, dado que con Jesús lo hizo pasados los 20 años largos. En aquella época se consideraba una mujer ya mayor a esa edad para casarse, por ello y otros datos creen fueron unas segundas núpcias.

Jesús como rabino (maestro), como ya he mencionado anteriormente, debía estar casado y crear una familia, por lo tanto por mucha negación que se quiera dar a los hechos, podría ser que si esta pareja existió realmente y hubieran estado juntos probablemente habrían tenido descendencia.

Otros datos, que desde estudios y canalizaciones de diferentes personas, se cuenta sobre las bodas de Canaán, parece que si fueron ellos los desposados, ya que el comportamiento de los familiares de Jesús en esa boda fue de verdaderos anfitriones y no como invitados. En aquella época parece ser se celebraban dos bodas, la segunda se producía cuando el matrimonio estaba esperando un hijo.

Una curiosidad es que parece que ella era nueve años menor que Jesús cuando se produjo esa hipotética boda, o bodas.

Magdalena, es considerada en la teosofia de madame Blavatsky como la maestra ascendida  Lady Nada.

Anteriormente ya he comentado que según algunas informaciones, dicen que los dos pertenecieron a la comunidad esenia de Qumrám, (terapeutas o curadores) según Barbara Thiering teóloga y escritora, nos aporta interesantes comentarios, como que los milagros eran mitos que ocultaban una religión mistérica, Nazaret no existía en aquella época. Los Nazarenos eran una facción esenia, y en los manuscritos del mar muerto se indica como se llamaban a si mismos. Nazrie ha Brit (custodios de la alianza).

En el matrimonio esenio según la escritora,  el marido se ausentaba largo tiempo de casa, y cuando regresaba, se unían para concebir, entonces el matrimonio sería consolidado y se producía una segunda boda, como ya mencioné anteriormente.

Según Thiering, tuvieron dos hijos más del aportado anteriomente por ella en su primera unión, 

Hay diferentes criterios respecto a si Jesús murió en la cruz, o su muerte fue inicática

Si murió o no, presuntamente sus caminos se separaron, él marchó a Asia y ella a evangelizar al sur de Francia, huyendo de la persecución romana. Marchó junto con otras personas en una barca sin timón, hacia ese lugar.

Según dicen iban en ella, Maria Salomé, Maria Jacobé, y Sara. Esta podría ser supuestamente, la hija de Magdalena, o también dicen que era una sirvienta que les acompañaba, hay diferentes versiones al respecto. Lo que si es evidente es que Sara es la patrona de los viajeros y adorada por los gitanos, su fiesta se celebra el 25 de mayo. Se halla en la crípta de la iglesia de Notre Dame de la Mer. ( Zona de la Camarga)  donde es venerada por esa comunidad gitana. Y una curiosidad es que la llenan de pañuelos.

Significado del nombre. (Magdala, torre o fortaleza)

Además de las mujeres iban en la mísma barca, Juan y José de Arimatea, todos desembarcaron en Marie sur le Mer, aunque se dice que ella posiblemente pudiera haber marchado hacia Glastonbury(Avalon)  o a Bugarach.

Como vereis, hay diferentes versiones de lo que podía haber sucedido, aquí os las expongo y quédese cada uno con la que mejor encaje en su interior. Y si teneis curiosidad, podeis perfectamente buscar información.

Cual podría ser el arquetipo de Magdalena?. La portadora de luz, podría  encarnar en sí la esencia femenina, la madre, amante, esposa, hermana, la sofía, también aquella energía que es inherente a lo femenino, y que era venerada en la antiguedad, y que con el tiempo ha sido relegada y erradicada por temor a su poder creador.

Actualmente hay muchos movimientos feministas que llaman a una unidad de lo femenino a reunirse, para devolver al planeta la reconciliación con la esencia creadora, el respeto a la naturaleza, la paz.

Muchos años de dominio masculino, nos han llevado a la situación en la que nos encontramos actualmente, es muy importante que esta energía empiece a cambiar y recuperemos los tiempos donde la mujer portadora de vida, de luz, y como portadora también del legado de la madre/padre cósmica, recupere el ejercicio como sacerdotisa de la tierra y de sus elementos para restaurar el equilibrio energético que el planeta está reclamando. Asi será la única manera de devolver la egemonía que durante tanto tiempo se nos ha vetado. Despertar de la sumisión y recuperar ese poder tan maravilloso que esa energía posee.

Se ha de conseguir, por el bién de todos y por supuesto, sin menospreciar a nuestros complementos masculinos.

Doy gracias a Susana de Viajes Sagrados, por la información y por mostrarnos nuevos conocimientos, mucho de lo aquí escrito referente a la historia de Magdalena, la he recogido de sus magníficas explicaciones, de alguna lectura,  y del librillo que como manual de viaje nos regaló.

Os paso autores que hablan sobre la posible historia de Magdalena y Jesús, o Magdalena solo, por si esta pequeña información aquí escrita, os despierta la curiosidad de conocer mejor a sus protagonistas, y  luego que cada uno crea lo que más le resuene en su interior.

Claire Heartsong, Ton Kenyon, Daniel Meroise, Barbara Thiering, Henry Lincoln al que tuvimos la ocasión de conocer personalmente y disfrutar una tarde de su compañia y sus respuestas.

Es muy complejo saber la verdad, he resumido muchísimo la información que recibimos  ni siquiera se puede afirmar si existieron y si lo hicieron como vivieron. Yo creo que existieron, pero también exponen esa otra opción.

Como siempre digo en mis escritos, no creais nada, averiguad por vosotros mísmos. Si existieron o no quizá es lo de menos para algunos, para otros es lo que representan, son los arquetipos con los que nos identificamos.

La historia es difícil de conocer porque la han transgiversado mucho a su conveniencia, claro está, dando una supuesta imagen de ella que creo no correspondería. Por ello es importante conocer diferentes versiones. Hasta ahora solo hemos conocído  la  conveniente, la oficial. Una en la que se le ha dado el trato de pecadora, demonizada y prostituta.

Porque?

¿Porque era una mujer abierta y resuelta, porque suponía un peligro que la energía femenina tuviera el control?  Pues claro que si. Creando una historia de menosprecio, socababando el verdadero potencial de la energía femenina, la de la Diosa ( En la antiguedad  era a la deidad femenina a quién se adoraba), transgiversando la realidad del pasado, se conseguía que el poder fuera para los estamentos religiosos, como ha sido y es desde entonces.

Es tiempo de cambios, importante es saber  que nos precedieron mujeres empoderadas y valientes, que transmitieron unos conocimientos que llevaban a la verdad de quienes somos y a la unión con la madre /padre cósmico. Se debe recuperar aquel poder que se halla grabado en nuestro ADN.

Somos uno con todo e influímos en el todo.

El padre creador, no es hombre ni mujer, es todo, pero sobre todo es amor.

Gracias.

La foto del encabezamiento, es de un vitral de la iglesia de Kilmore en la isla de Mull en Escocia,  donde aparecen, supuestamente, Magdalena y Jesús, ella embarazada.

Vitral de Stephen Adam.

Con eso deberíamos quedarnos.

Amaros los unos a los otros como yo os amo, porque yo soy vosotros y vosotros sois Dios. (Jesús)

Gracias por vuestra lectura.

Luz y Progreso.