Familia y amigos de facebook, esta historia va relacionada con un manuscrito que todavia en este momento no ha podido ser descifrado y que realmente es impactante.
Un manuscrito que en este siglo XXI sigue dando quebraderos de cabeza a los investigadores del mísmo.
El MANUSCRITO DE VOYNICH.
Considerado el Santo Grial de la criptografía.
Actualmente se encuentra en la biblioteca Beinecke departamento de libros raros en la Universidad de Yale desde 1969. Misteriosa universidad muy vinculada a la no menos misteriosa y oscura sociedad secreta Skull and bones de la cual han formado parte muchos presidentes de EEUU.
Este manuscrito, que según ha sido testado por el carbono 14 fue escrito en el siglo XV, es totalmente insólito.
Al final de la aventura os daré información sobre él.
La historia está escrita como una aventura de ficción, pero con respecto al manuscrito los datos son reales hasta hoy.
Conocí su existencia en Alemania, Jorge y Denisse, familia de mi yerno Giuseppe, me mostraron en un pen drive, todo lo que tenían del manuscrito, y la verdad quedé impresionada al verlo, me pareció algo extraordinario y la verdad hasta ese momento no habia oido hablar de él, lo he tenido en mi trastero mental, para investigar llegado el momento.
Poca cosa más de lo oficial os podré contar sobre el, pero no será poco dado que seguro es desconocido para más de uno de vosotros.
Pasamos a la historia.
Lo dedico con especial cariño a mi querida hija, Mar, Giuseppe, Nicolás, a mis queridas,Carmen, Maribel, Marga, Montse, Toñi, Eugenia y sus familias.
En esta aventura algunas de ellas no pudieron acompañarnos por temas personales, también lo dedico a otras personas de estima para mi. Como no a Jorge y Denísse que me lo dieron a conocer, a mis amigos de facebook de todo el mundo a los que agradezco la lectura de mis historias, y que deseo contrasten mis escritos, como yo hago antes de sacarlas a la luz.
Hacia tiempo algunas de nosotras, habíamos planeado hacer una visita a unas cuevas de las que teníamos conocimiento. Por fin ese fin de semana logramos coincidir algunas, no todas las mencionadas, para hacer realidad ese proyecto. Marchar a Francia, cerca de la Provenza, pues nos habian recomendado visitarlas encarecidamente, nos dijeron que no estaban al abasto del público, que databan del siglo.XVII, aunque el amigo paleontólogo que fue quién recomendó que fuéramos a verlas, creia que eran muy anteriores a ese siglo.
Salimos el viernes por la tarde de Barcelona, llegamos de noche. El taxi nos trasladó al hostal donde nos hospedamos. Era un pequeño pueblo cercano a las cuevas, para a la mañana siguiente acceder a las mísmas. Observamos que la gente de aquel lugar no se mostró excesivamente amable con nuestra presencia y menos cuando les comentamos que pensábamos ir a visitalas, parecia que fueran suyas, por las caras que pusieron.
A la mañana siguiente, tal cual lo planeado salimos de madrugada, bién pertrechadas para la excursión. Hacia fresco y el cielo estaba encapotado.
Vaya dia pensamos. Bueno eso no nos impedirá hacerla. Estábamos muy animadas, la verdad.
Habíamos alquilado un coche con GPS, que nos llevaría cerca de las cuevas. Montse conducia, sabíamos que el acceso era complejo y tendríamos que sortear algunas dificultades para acceder a ellas.
Partimos con nuestro equipaje de montaña. Después de una media hora llegamos. Salimos del coche miramos hacia a arriba y comentamos que no era de extrañar que casi nadie fuera a visitarlas, vaya berenjenal en el que nos hemos metido. Cargamos las mochilas y alguna bolsa y nos dispusimos a hacer el camino, empezamos la empinada y dificultosa subida cuando a mitad de la casi escalada, empezó a llover a cántaros, sin manera de cobijarnos ya que no había ni el más mínimo entrante para resguardarnos.
Que hacemos ahora, nos preguntamos?
Maribel dijo.
Pues seguir adelante con el plan. Mojadas de pies a cabeza, cayéndose alguna de nosotras en más de una ocasión, y con alguna magulladura extra en nuestro haber, ya que el terreno resbalaba increiblemente y estaba totalmente encharcado, después de una hora y media de una tortuosa ascensión, llegamos a la entrada de las cuevas.
Entramos totalmente exáustas y chorreando agua.
Que horror dijimos.
No se si esto va a valer la pena, luego hemos de bajar. Dijo Marga.
Ahora no pensemos en bajar dijo Maribel y Monse a la vez.
Carmen y yo, mientras el resto se secaba como podía, decidimos ir a curiosear.
Estaba oscuro, y olia fatal, que pestazo comenté. Como a amoníaco, a pipi o a que?.
Le dije a Carmen?
Encendimos las linternas y oimos un sonido extraño encima nuestro, enfocamos hacia arriba y casi nos da un cubrimiento del susto, estaba lleno de murciélagos, algunos de ellos al ser iluminados empezaron a despegarse del techo, los otros por simpatía hicieron lo mísmo y salieron en estampida, golpeándonos con sus alas en la cabeza. Oimos gritos de las chicas en la entrada al ver lo que salia de allí, todo justo se tiraron al suelo para no ser atropelladas por ellos.
Estais bién?, les gritamos:
Parecia que si. Que susto dijimos. Tenemos que tener cuidado, no sabemos que hay aqui dentro.
En la primera sala nos encontramos con el comité de bienvenida referido anteriormente, a medida que ibamos avanzando, nos fuimos encontrando con que en las diferentes salas habian unas pinturas extrañas, que no habiamos visto ni personalmente ni por lo que nos muestran en los descubrimientos en revistas o TV.
Es raro dijimos que este hallázgo no haya sido publicado.
Llamámos a las chicas que vinieron de inmediato, en estado de conmoción por la estampida que provocamos con los murciélagos.
Fuimos sala por sala haciendo fotos de todo aquello, habian plantas y animales raros, algunos no conocidos aquí en la tierra, una escritura en un idioma que no sabíamos de su existencia, unas mujeres desnudas, algunas parecian embarazas, bañándose en unos baños precedidos de unas tuberias, simbolos del zodíaco, dibujos de nebulosas, del universo, de biologia, etc. Realmente increible.
Pasamos todo el dia en las cuevas haciendo fotos, estábamos tan asombradas que incluso nos olvidamos de comer. Bien entrada la tarde salimos de las cuevas con bastante material y emocionadas por aquel hallázgo tan increible, con la intención de comentarlo de momento a nuestras familias y amigos, sin pensar en ese momento en que habiamos de bajar nuevamente por donde subimos.
Eran ya sobre las siete de la tarde.
Salimos jaleándonos todas, dada la emoción del momentazo vivido. Pero cual fue nuestra sorpresa al salir.
Un comité de despedida nos cerraba el paso y no eran murcíélagos esta vez. Dos imponentes individuos con mirada amenazadora nos impedian la salida.
Nos quedamos asombradas. Que es lo que quieren? preguntamos.
Con muy poca amabilidad, y empujándonos hacia adentro, nos dijeron que aquellas cuevas no podian ser del conocimiento de todos, que la gente no debia venir a verlas, que era un legado muy antiguo solo para aquellos que querian poseer un conocimiento superior, no para profanos, ni gente de a pié.
Y que no entendían como nos habíamos enterado de que existian.
Les dijimos que nos había informado de ellas un paleontólogo francés que las habia visitado hacia tiempo, nos miraron sorprendidos, como si no supieran que antes alguien hubiera podido venir. Tampoco sabiamos que fuera tan peligroso acceder a ellas, aunque viendo el panorama que teníamos delante.....
Yo les dije que esta maravilla era importante y debia ser compartida, que el conocimiento es necesario para la evolución, que es crecimiento para las personas, y que nos acerca a nuestra verdadera naturaleza.
Uno de ellos respondió.
Si hay conocimiento hay libertad y entonces a la gente no se la puede controlar.
Y quién lo dice? preguntamos.
Ordenes que vienen de muy arriba, ellos no quieren oir ni hablar de evolución.
Nos quedamos pasmadas. Siempre lo mísmo. Desviar el conocimiento para que la gente no avance.
Después de muchos tira y aflojas y de promesas por nuestra parte de no divulgar nada de lo visto, nos requisaron los móbiles y las cámaras y nos dijeron que nos dejaban salir y que mejor no hablar, aunque de todas manera nadie podria probar la existencia de las cuevas. No entendimos porque hasta más tarde..
Bajamos como pudimos, ellos se quedaron, llevaban bastante material, que no supimos que era hasta que llegamos abajo.
Cuando llegamos al coche íbamos jadeando y asustadísimas por lo que podia habernos podido pasar, que susto Dios mio. De repente oimos una explosión, miramos hacia arriba y la entrada a la cuevas habían sido cerradas para siempre.
Aquellos hombres debieron de bajar por el otro lado de la montaña, habian puesto una carga de dinamita y la detonaron a distancia. Se acabaron las cuevas y la oportunidad de ser difundido aquel conocimiento ancestral.
Volvimos al pueblo muy alteradas, la gente nos miraba mal, recogimos el equipaje, pedimos un teléfono para que nos enviaran un taxi o algún coche que nos llevara a alguna estación para alquilar uno y regresar a casa antes de tiempo, aquello nos superaba.
Cuando llegamos a Barcelona, estábamos exáustas, con un sabor de boca amargo por el susto y al mismo tiempo asombradas por lo que habiamos visto, también dolidas porque eso nos daba la seguridad de que hay una élite mandando en el mundo que no quieren que la gente sepa su verdadera historia ni acceda a mayores conocimientos.
Yo me decidi a investigar y aqui doy una breve pincelada de ese manuscrito tan emblemático que tiene a los estudiosos sin palabras al respecto.
Después de pasar por innombrables manos, incluso de la realeza, fue, Wilfrid W Voynich, de origen Lituano y gran coleccionista de textos. quién encontró este manuscrito en el colegio jesuita de Mondragone cerca de Roma. aproximadamente 500 años después de su escritura.
Habia sido depositado allí para su guarda por Athanasius Kircher, un erudito jesuita del Collegio Romano, autor de un diccionario Cópto/Etiope y traductor de los jerolificos Egipcios, en el siglo XVII. Esta es la mención más antigua que se conoce del manuscrito. En 1912 el Collegio Romano se encontraba en situación muy precaria, siendo Voynich quién adquirió 30 libros entre ellos este manuscrito.
En la corte del emperador Romano Rodolfo II se creia la autoria del mísmo al franciscano Roger Bacon. 1214-1294. Cosa que no fue así, pero que quizá pasó por sus manos.
Sobre él no se sabe ciertamente, si es un manuscrito un código, un engaño y no entienden porque se escribió si aparentemente nunca iba a ser leido. Tiene algún significado?. A dia de hoy todavia no se sabe su utilidad. ni el autor.
Se sigue especulando al respecto porque no hay correcciones en su caligrafía, por lo que fue escrito en una tirada de izquierda a derecha con margen desigual al lado derecho, tiene 37.919 palabras, 170.000 glifos, está codificado en siete grandes apartados. Hervolario, Astronomia, Biologia, Cosmologia, Recetario, Farmacia, y texto.
El apartado del Hervolario parece escrito como si estuviera dedicado a los practicantes de espagiria, la alquimia de las plantas, como un manual de conocimiento de plantas medicinales con gran información y que 500 años atrás algunas de ellas no se conocian, otras pertenecían a zonas exclusivas del planeta tierra, difíciles de encontrar.
El apartado de Astronomia, contiene diagramas circulares, soles, lunas y estrellas cada símbolo contiene la presencia de treinta mujeres desnudas con una estrella en la mano que lo rodean , también aparecen quince estrellas separadas en cuatro diagramas que podrían hacer referencia a varias constelaciones.
En el apartado de Biologia, aparecen dibujos con mucho texto, con partes de cuerpo humano representadas por tubos y mujeres nuevamente en lugares extraños repletas de líquido, algunas de ellas portan coronas , según se ha interpretado podrían ser ninfas, esencias espirituales del bosque muy relacionadas con la alquimia.
El cuarto gran apartado que aparece como sección es Cosmologia, esta es la más misteriosa de todas, hace referencia a los secretos del universo, presentando diagramas circulares desconocidos, posee una serie de desplegables uno de ellos se transforma en seis páginas de largo y contiene una especie de mapa conectado por una serie de portales representados como castillos, aparecen estrellas que no podian conocerse hace 500 años sin telescopios de gran precisión e incluso aparecen estrellas que solo podian observarse estando en otros puntos del sistema solar.
Otra sección hace referencia a conocimientos Farmaceúticos, donde aparecen imágenes de plantas y raices asociadas a imágenes de jarras, parece que hablan de curación o de poder obtener propiedades extraordinarias que se extraen de la naturaleza.
En la otra sección nos habla de unas extrañas recetas, siempre según las interpretaciones que se están haciendo respecto a este asombroso manuscrito, aparecen unas listas en forma de estrellas, y que sugieren la creación y manipulación de productos quimicos o alquimicos para el beneficio humano.
Sobre quién escribió el libro, como he comentado anteriormente, es todavia hoy un misterio, se le atribuye a varios eruditos como. Roger Bacon siglo XIII. 1214-1294, teólogo, filósofo, científico, alquimico astrólogo, versado en lenguas. Crítico de Aristóteles, erudito en óptica, leyes de reflexión, fenómenos de refracción, funcionamiento de los espejos esféricos, tomó de los árabes la fórmula de la pólvora de cañón y un largo etc, que lo hacían candidato a ser el autor del manuscrito.
Arthur Tucker, dice que las plantas e ilustraciones podrian ser Mesoamericanas,( siglo XVI) pero no así los textos. Otros lo atribuyen a John Dee, matemático, astrólogo, mago personal de la reina Isabel I de Inglaterra, ocultilsa, neoplatonista y estudioso de filosofia hermética, utilizaba el lenguaje enoquiano para inspirarse y atraer entidades angélicas, hacia uso de su scryer (bola de cristal) para sus predicciones, poseia una de las mejores bibliotecas de Europa, y que tuvo el manuscrito en su haber durante muchos años, de ahí que también se creyera en su autoria.
Voynich en ningún caso fue el autor.Pero si lleva su nombre supongo por ser el último poseedor del mísmo.
Parece que se encontró oculto en la primera página del manuscrito, escrito el nombre de Jacobo Tepenezche (Alias Sinapsius) pero parece que si estuvo en sus manos pero tampoco fue el autor. Por la fecha de datación actual se han quedado excluidos Tepenezde, Bacon, Da Vinci pues nacieron años después de ser escrito.
Donde se escribió?, pues también hay dudas, por algunos dibujos, se cree que en una ciudad del renacimiento, quizás en el norte de Italia o Alemania, se sigue valorando la posibilidad de México, pero más remotamente.
Los materiales que se utilizaron eran totalmente naturales, se han descubierto en los dibujos siete estrellas que podrian ser las Pléyades y otras galáxias
Jaques Guy en 1991 desarrolló un alfabeto denominado Frogguy para poder descifrar el texto del manuscrito, a dia de hoy no ha sido de utilidad.
Muerto Voynich su viuda vendió este ejemplar a un marchante, el cual lo entregó a la universidad de Yale en 1969.
Como vereis es un galimatias este manuscrito, por eso me interesó tantísimo cuando lo vi, me pareció una maravilla, es realmente asombroso. Sigo todos los avances del mismo.
En algunas librerias se puede encontrar no exactamente la copia del original, ya que esta se encuentra en la Universidad mencionada anteriormente, pero si una copia compactada del manuscrito, pero totalmente ilegible por supuesto.
Actualmente es el profesor Stephen Bax profesor de linguistica aplicada en la Universidad de Bedfordhire uno de los encargados de su decodificación, alguna de las diez palabras que ha conseguido descifrar, son, coriandro, enebro, azulejo, tauro. El mencionado profesor afirma que este libro no es un engaño.
Su escritura no se asemeja a ninguna conocida y el texto a dia de hoy continúa sin ser descifrado.y dicen que posiblemente no será descifrado por ningún ser humano.
Espero que haya sido de vuestro interés, este libro es increiblemente alucinante.
A mi familia, amigas, amigos, a todos los lectores de mis historias, gracias, sin vosotros no podría escribirlas.
Ójala algún dia se nos muestre la verdad de todo.
Luz y progreso.